lunes, 16 de noviembre de 2020

 M36 Jackson

El M36 "Jackson", oficialmente de 90 mm Gun Motor Carriage, M36, fue un cazacarros estadounidense utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El M36 combinaba el chasis del destructor de tanques M10 "Wolverine", que utilizaba el chasis fiable y el tren motriz del M4 Sherman combinados con una armadura inclinada, y una nueva torreta enorme que montaba el cañón M3 de 90 mm. Sirvió por primera vez en combate en Europa en octubre de 1944, donde reemplazó parcialmente al cazacarros M10. También vio uso en la Guerra de Corea, capaz de derrotar a cualquiera de los tanques soviéticos utilizados en ese conflicto.

Con la aparición del nuevo tanque Panther, el cazacarros estadounidense estándar M10 Wolverine empezó a quedar rápidamente obsoleto, ya que su cañón tenía problemas para enfrentar este tanque y se había previsto esta situación y en septiembre de 1942, los ingenieros estadounidenses comenzaron a diseñar un nuevo cazacarros armado con el cañón M3 de 90 mm. Esto tuvo lugar varios meses antes que cualquier unidad Aliada se enfrentara al Panther en combate.
En octubre de 1942, el Departamento de Artillería probó el cañón 90 mm T7 en la torreta de un tanque destructor M10. El general Andrew Bruce, jefe de la "Fuerza de Destructor de Tanques", se opuso al proyecto, favoreciendo al M18 "Hellcat", pero fue ignorado. El montaje del cañón de 90 mm fue sencillo, pero el cañón demostró ser demasiado pesado para la torreta del M10. Se diseñó una nueva torreta que incorporaba un movimiento de potencia y un contrapeso masivo para equilibrar el arma. Los primeros dos prototipos del M36, designados como el 90 mm Gun Motor Carriage T71, se completaron en septiembre de 1943. Inicialmente, se negó una solicitud de producción total, ya que el cañón de 90 mm se estaban estudiando para su uso en tanques, pero "Army Ground Forces" aprobó el proyecto en octubre de 1943, y comenzaron las pruebas. El soporte del anillo en el lado izquierdo de la torreta para la ametralladora antiaérea Browning M2HB calibre .50 se cambió a un soporte de pivote en la parte trasera. Se decidió que los vehículos de producción utilizarían el chasis del cazacarros M10A1, ya que había cantidades significativas del M10A1 disponibles, y se determinó que el M10A1 tenía características automotrices superiores. Después de la prueba, se emitió un pedido inicial para 300 vehículos.
Como todos los cazacarros estadounidenses, el M36 tenía una torreta abierta, para ahorrar peso y proveer una mejor observación al artillero. En la posguerra se desarrolló un techo blindado plegable para ofrecer protección contra las granadas y francotiradores, que también se instaló en el M10. El M36 tenía un gran resalte en la parte posterior de la torreta, que servía como contrapeso para el armamento principal. Dentro del contrapeso iban 11 proyectiles adicionales.

Blindaje
Chasis
El casco inferior tenía una armadura de 25 mm de espesor en los laterales y la parte trasera. La caja de transmisión tenía un espesor de 51 mm. Al igual que el M10, el M36 carecía de la placa adicional de piso de 13 mm debajo de las estaciones del conductor y asistente del conductor que les proporcionaba protección adicional contra las minas. La placa frontal tenía 38 mm de grosor, tenía una inclinación de 55 grados con respecto a la vertical y tenía ocho grandes protuberancias para sujetar las placas de armadura aplicadas. Los lados y la parte posterior del casco superior tenían 19 mm de espesor, inclinado a 38 grados de la vertical. Dependiendo del período de producción de su progenitor M10, cada lado del casco superior del M36 era sencillo, o podría estar adornado con 12 jefes de armadura aplicados. La placa del casco superior trasera se utilizó para el almacenamiento de las herramientas pioneras del vehículo; un hacha de 2.27 kg, una palanca de 1.5 m, una manija y cabeza de asta, y un mazo de 4.54 kg de dos lados. La llave de tensión de la oruga también se guardó allí. Como resultado, no hubo jefes de armadura de aplicaciones allí. Los lados y la parte posterior del casco superior presentaban extensiones en ángulo o cubren la parte superior de la pista. Estas extensiones a menudo obstaculizaban la instalación de conectores de extremo extendido tipo "pico de pato", que se utilizaban para reducir la presión sobre el terreno en suelos blandos, y con frecuencia eran retirados por las unidades de mantenimiento junto con los guardabarros delanteros. La placa del techo del casco osciló entre 19 mm de grosor sobre las estaciones del conductor y asistente del conductor y el anillo de la torreta, hasta 9 mm de espesor sobre el compartimiento del motor.
Torreta
Los laterales de la torreta redondeada del M36 tenían un grosor de 32 mm y estaban construidos con una armadura enrollada. Un contrapeso fundido masivo fue soldado a la parte posterior de la torreta para equilibrar el cañón pesado. La parte superior tenía un grosor de 9 mm a 25 mm y los lados tenían un grosor de 32 mm. La parte trasera tenía un grosor de 44 mm a 127 mm. El mantelete redondeado tenía un grosor de 76 mm a 114 mm
Armamento
 El artillero apuntaba el cañón con el telescopio M76F. El cañón M3 era la versión estandarizada de el T7 experimental, una derivada de el cañón antiaéreo desarrollada como un arma antitanque montada en un vehículo. El M36 portaba 47 proyectiles de cañón principal, 11 de las cuales estaban almacenadas en el contrapeso hueco, mientras que 36 rondas estaban almacenadas en las esponjas. Para el uso en combate, el cañón M3 de 90 mm podría disparar cinco tipos de municiones:
  • M77 AP-T proyectil
  • T33 APC-T proyectil
  • M82 APC/HE-T proyectil
  • M71 proyectil de alto explosivo
  • T30E16 (M304) HVAP-T proyectil
El disparo M82 perforante era la ronda principal utilizada para atacar los tanques enemigos. Tenía un gran relleno explosivo para aumentar el daño después de la penetración. Era capaz de penetrar 129 mm de armadura en ángulo a 30 grados desde la vertical a 457 m y 122 mm de armadura a 914 m. El tiro T30E16 HVAP era capaz de penetrar 221 mm de armadura en ángulo a 30 grados desde la vertical a 457 m, y 199 mm de armadura a 914 m.4​ El proyectil T30E16 HVAP tuvo dificultades con la placa frontal del tanque alemán Panther, por lo que el proyectil T33 AP se desarrolló para resolver este problema. El disparo T33 era un proyectil de armadura estándar M77 estándar sustituto que se trató térmicamente para mejorar su dureza y se equipó con un "parabrisas" balístico para mejorar sus características de arrastre


 El primer batallón cazacarros que recibió el M36 a principios de septiembre, el 776.º, estaba en tránsito desde Italia a Europa en ese momento y no los utilizó en combate hasta octubre de 1944. El M36 era muy apreciado por sus tripulaciones, El cabo Anthony Pinto del 1er Pelotón, Compañía A, 814 ° Batallón cazacarros noqueó a un Panther a 4,200 yardas. Otro artillero número 814, el teniente Alfred Rose, anotó una muerte contra un Panther a 4.600 yardas, el alcance máximo de la mira telescópica. A fines de 1944, siete batallones de destructores de tanques se habían convertido al M36. El M36 había reemplazado principalmente al M10 al final de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario