M10 Wolverine
El M10 "Wolverine", oficialmente 3-inch Gun Motor Carriage M10 fue un cazacarros de diseño estadounidense.Montaba un cañón de 3 pulgadas M7 en una torreta giratoria en un chasis del tanque M4A2 Sherman modificado. También se produjo un modelo alternativo, el M10A1, que utilizaba el chasis de un M4A3. La producción de los dos modelos se desarrolló desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943 y desde octubre de 1942 hasta noviembre de 1943, respectivamente.El M10 fue, en cantidad de unidades, el cazacarros más importante de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Combinó un blindaje delgado e inclinado, con la transmisión confiable del M4 Sherman y una potente arma antitanque montada en una torreta abierta.Durante la Segunda Guerra Mundial, el usuario principal del M10 fue los Estados Unidos, pero muchos fueron prestados al Reino Unido y a las fuerzas francesas libres. Varias docenas también fueron enviadas a la Unión Soviética. Después de la guerra, el M10 se entregó como excedente militar a varios países, como Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, a través de la Ley de Préstamo y Arriendo o se vendió a países como Israel y la República de China.A menudo se hace referencia al M10 como "Wolverine", pero se desconoce el origen de este apodo. Posiblemente es una invención de posguerra. A diferencia de otros vehículos como el M4 Sherman, el M5 Stuart o el M7 Priest, al M10 nunca se le asignó un apodo ni se lo mencionó con uno cuando lo utilizaron los soldados estadounidenses.
En noviembre de 1941, el ejército comenzó a realizar pruebas para estandarizar una configuración para los nuevos batallones cazacarros. La junta examinó varios cientos de prototipos del Departamento de Artillería de un cazacarros que montara un cañón de 3 pulgadas. Inicialmente enfocaron su mayor interés en dos diseños:
-El T1, desarrollado a partir de 1940 y estandarizado como el "M5 3-inch Gun Motor Carriage" en enero de 1941. Era un tractor de remolque modificado del aeródromo de Cleveland Tractor Company que cargaba un cañón T9 de 3 pulgadas en un montaje de desplazamiento limitado
-El T24, desarrollado a partir de octubre de 1941. El T24 fue inicialmente rechazado por ser demasiado alto y el T40 fue su derivado mejorado. El T40 se estandarizó como el "M9 3-inch Gun Motor Carriage" en mayo de 1942. Era una chasis M3 Lee que cargaba el cañón M1918 de 3 pulgadas en un montaje de desplazamiento limitado.
Mientras tanto, cuando los desarrollos del diseño final de estos dos cazacarros estaban en marcha, el Departamento de Artillería se sintió insatisfecho y para noviembre de 1941 había emitido una especificación adicional para un destructor de tanques con un cañón de 3 pulgadas en una torreta giratoria. El trabajo de diseño comenzó de inmediato.
El "3-inch Gun Motor Carriage T35" combinó un casco de tanque mediano M4A2 de producción temprana con el cañón de 3 pulgadas M7 del tanque pesado M6 en una torreta circular de techo abierto. Utilizando las lecciones aprendidas de los informes de combate de Filipinas, el blindaje en los lados laterales y la parte trasera del blindaje superior se cambió de placas planas a inclinadas. Este nuevo vehículo de prueba fue designado como el 3-inch Gun Motor Carriage T35E1.
Los prototipos de estos dos vehículos se entregaron a Aberdeen Proving Ground en abril de 1942 y el Ejército seleccionó el T35E1 para su desarrollo el 2 de mayo de 1942.4 En junio de 1942, el T35E1 modificado se estandarizó como el 3-inch Gun Motor Carriage M10.
Como existía el temor de que la producción del chasis M4A2 fuera inadecuada para la producción de M10, también se autorizó para la producción un diseño alternativo, 3-inch Gun Motor Carriage M10A1 basado en el chasis de tanque medio M4A3.
BLINDAJE
La doctrina cazacarros estadounidense enfatizó la velocidad y la potencia de fuego sobre blindaje. Como resultado, el blindaje del M10 era delgado, lo que la hacía vulnerable a la mayoría de las armas antitanque alemanas. El grosor del blindaje del M10 variaba de 9.5 a 57.2 mm. El casco inferior, modificado del de un tanque Sherman estándar M4A2 o M4A3, tenía una armadura de 25.4 mm de espesor en los lados y en la parte trasera, y un piso de 12.7 mm de espesor. La caja de la transmisión tenía un grosor de 50,8 mm a 108 mm. La glacis frontal tenía 38 mm de espesor, inclinada a 55 grados desde la vertical. Los lados y la parte posterior del casco superior tenían 19 mm de espesor, inclinado a 38 grados de la vertical. La placa del casco superior trasera se usó para guardar las herramientas de mantenimiento y pioneros del vehículo; una hacha de 2.27 kg, una palanca de 1.5 m, etc.
La placa del techo de la chasis varió desde 19 mm de espesor sobre las estaciones del conductor y asistente del conductor y el anillo de la torreta, hasta 9,5 mm de espesor sobre el compartimiento del motor.La torreta del M10 era pentagonal. Los lados estaban inclinados 15 grados hacia adentro desde la vertical y tenían 25.4 mm de grosor. La parte trasera de la torreta también tenía 25,4 mm de grosor. El techo parcial en el tercio frontal de la apertura de la torreta era de 19 mm de espesor. El mantelete del cañón lucía la armadura más gruesa del vehículo, 57.2 mm. Tenía una inclinación de 45 grados desde la vertical y la horizontal.
PRODUCCIÓN
Poco después de llegar a la producción, se descubrió que el cañón del M7 de 3 pulgadas era demasiado pesado, hasta el punto de evitar la travesía de la torre en una pendiente de más de cuatro grados. Como un intento de mejorar la figura a quince grados, el Ejército ordenó que las trampillas y la ametralladora antiaérea se almacenaran en la parte trasera de la torreta. Esto no resolvió el problema, y el 21 de diciembre de 1942, se autorizaron contrapesos en la torreta hechos de plomo, acero dulce o hierro fundido. Las piezas de acero dulce pesaban 1100 kg. Mientras tanto, Fisher diseñó un conjunto de contrapesos en forma de cuña con un peso total de 1678 kg. Los pesos en forma de cuña comenzaron a agregarse a los nuevos vehículos en Fisher el 25 de enero de 1943. A fines de diciembre de 1942, se agregó un segundo candado a la torreta y se agregó un nuevo blindaje en forma de estribo a la cubierta trasera para asegurar que el arma se mueva.
Producción del M10 y M10A1 | ||
|---|---|---|
| Mes | M10 | M10A1 |
| septiembre 1942 | 105 | |
| octubre 1942 | 170 | 3 |
| noviembre 1942 | 137 | 18 |
| diciembre 1942 | 199 | 7 |
| enero 1943 | 276 | 56 |
| febrero 1943 | 340 | 116 |
| marzo 1943 | 330 | 150 |
| abril 1943 | 428 | 133 |
| mayo 1943 | 416 | 123 |
| junio 1943 | 400 | 133 |
| julio 1943 | 402 | 124 |
| agosto 1943 | 465 | 131 |
| septiembre 1943 | 498 | 49 |
| octubre 1943 | 350 | 150 |
| noviembre 1943 | 237 | 220 |
| diciembre 1943 | 240 | |
| enero 1944 | 300 chasis | |
| Total | 4,993 | 1,413 vehículos completos 300 chasis |
El cazacarros M10 usaba un chasis del tanque medio M4A2 (M10A1 usaba un chasis de la variante M4A3) con una torreta abierta manualmente en la parte superior que montaba el cañón M7 de 3 pulgadas. El cañón M7 pesaba 900 kg. El M10 llevaba 54 proyectiles, 48 de los cuales fueron estibados en cuatro bastidores en los estabilizadores, y 6 rondas en la parte superior trasera de la torreta. Para el uso en combate, el cañón M7 de 3 pulgadas podría disparar cinco tipos de municiones:
-M79 AP-T proyectil
-M62/M62A1 APCBC/HE-T proyectil
-M42A1 proyectil de alto explosivo
-M88 HC B1 (humo de hexacloroetano) proyectil
-T4 (M93) HVAP-T proyectil
El M79 AP podría penetrar 92 mm de blindaje homogéneo en ángulo a 30 grados desde la vertical a 1.000 metros. El M62 APCBC/HE-T fue capaz de penetrar 88 mm de armadura homogénea en ángulo de 30 grados desde la vertical a 1.000 metros. El raro proyectil T4 (M93) HVAP que vio acción en pequeños números a partir de septiembre de 1944 fue capaz de penetrar 135 mm de armadura homogénea en ángulo de 30 grados desde la vertical a 1.000 metros. Este proyectil presentaba un penetrador de carburo de tungsteno de calibre inferior encerrado dentro de una chaqueta de acero y cuerpo de aluminio y "parabrisas" balístico. Fue estandarizado como el M93 en febrero de 1945. En marzo de 1945, alrededor de 18,000 rondas de esta munición especial habían sido entregadas al Teatro Europeo, el 58 por ciento de las cuales eran proyectiles de 3 pulgadas.El proyectil de alto explosivo M42A1 se utilizó para disparos de artillería indirectos o contra fortificaciones y blancos blandos como infantería en trincheras o cañones antitanque. El proyectil de humo M88 se usó para crear pantallas de humo o para eliminar a la infantería enemiga en edificios o posiciones fortificadas.
EXPERIENCIA EN COMBATE
La torreta abierta del M10 dejó a la tripulación vulnerable a los disparos de artillería y mortero. El 893.° Batallón sufrió muchas bajas por fuego de artillería y explosiones de árboles y perdió 16 de 24 M10 durante la Batalla del Bosque de Hürtgen.La tripulación también estuvo expuesta a disparos de francotiradores e infantería, como granadas lanzadas a través de la torreta abierta, o ataques desde ventanas en edificios altos, especialmente en zonas de guerra urbana y zonas boscosas. En el servicio del Reino Unido, un M10 en el 86.° Regimiento Antitanque (XII Cuerpo) en Normandía retrocedió tres veces con la tripulación de la torreta muerta.
Sin embargo, la torreta con techo abierto brindaba una excelente visibilidad, que era valiosa para un vehículo que tenía la tarea de encontrar vehículos blindados enemigos y otros objetivos. La parte superior abierta también facilitaba el escape cuando el vehículo estaba bajo fuego intenso y mejoraba las comunicaciones con la infantería que lo acompañaba
El M10 tenía una velocidad de rotación de torreta muy lenta, ya que la torreta transversal no estaba alimentada y la tripulación tuvo que usar una manivela para girar la torreta. Tomó aproximadamente 80 segundos rotar 360 grados completos.
Las pérdidas totales en el Teatro de Operaciones Europeo por todas las causas fueron de 539.

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