M18 HELLCAT
El M18 Hellcat, formalmente como 76 mm Gun Motor Carriage M18 fue un cazacarros estadounidense de la Segunda Guerra Mundial utilizado en los teatros italianos, europeos y del Pacífico, y en la Guerra de Corea. Era el vehículo blindado estadounidense más veloz hasta que el tanque de combate principal M1 Abrams apareció décadas más tarde. La velocidad se logró manteniendo la armadura a un mínimo (no más de 38,4 mm de espesor y parcialmente sin techo), y al impulsar el vehículo relativamente pequeño pero poderoso motor radial del mismo tamaño utilizado para vehículos blindados que pesaban mucho más. El Hellcat, junto con el cazacarros M10 "Wolverine" basado en el M4 Sherman y el altamente eficaz M36 "Jackson" con el cañón de 90 mm, proporcionaron a las fuerzas estadounidenses y aliadas una capacidad antitanque móvil contra los nuevos tipos de blindados alemanes.
El Hellcat fue el cazacarros estadounidense más efectivo de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una proporción de bajas y pérdidas más alta que cualquier tanque o cazacarros enviado por las fuerzas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que pesaba alrededor de 20 toneladas, el Hellcat era capaz de viajar más de 90 km/h.Su poder proviene de Wright R-975, un motor de avión radial de nueve cilindros y 350 a 400 caballos de fuerza, junto con una transmisión automática Torqmatic 900T de tres velocidades. Los cambios en la especificación significan que el primer prototipo - el 57 mm Gun Motor Carriage T49 - fue construido con un cañón británico QF de 6 libras (57 mm) en lugar del M1 37 mm y una barra de torsión en lugar de la suspensión Christie. Fue probado en 1942 pero el ejército quería un cañón más pesado: el mismo 75 mm que se usaba en el tanque mediano M4 Sherman. El proyecto T49 fue cancelado y el segundo prototipo fue construido con el cañón de 75 mm como el 75 mm Gun Motor Carriage T67. Esto obtuvo la aprobación, pero a principios de 1943 el Ejército solicitó un arma más poderosa: el cañón M1 76 mm en desarrollo para el Sherman. Seis modelos de prototipos, denominados 76 mm Gun Motor Carriage T70, se construyeron con este cañón. Las pruebas de estos modelos dieron lugar a una nueva torreta y cambios en el frente del casco, pero el diseño fue aceptado para la producción, que comenzó en julio de 1943
A diferencia de los cazacarros M10 y M36, que usaban la chasis del M4 Sherman, el M18 Hellcat fue diseñado desde el principio como un cazacarros rápido. Como resultado, era más pequeño, más ligero, más cómodo y significativamente más rápido, pero llevaba el mismo cañón del M4, el M1 76 mm. El M18 llevaba una tripulación de cinco hombres, que consistía en un comandante, artillero, cargador, conductor y asistente de conductor. Transportaba 45 proyectiles para el cañón principal, 9 en la torreta y 18 en cada depósito. Fue equipado con una ametralladora pesada Browning M2 con 800 cartuchos de munición, montada sobre un afuste flexible de anillo para uso contra aviones e infantería enemigos.
Blindaje
El blindaje del M18 Hellcat era bastante ligero para facilitar su alta velocidad y proporcionaba muy poca protección contra las armas antitanques alemanas más comunes. El blindaje del casco inferior tenía un espesor de 12,7 mm alrededor, vertical a los lados, pero inclinada a 35 grados desde la vertical en la parte trasera inferior. El casco frontal inferior también tenía 12,7 mm de grosor, estando angulado dos veces para formar una forma casi redondeada; 53 grados desde la vertical y luego 24 grados desde la vertical. El piso del casco tenía solo 4,8 mm. La armadura del casco superior también tenía 12,7 mm de grosor, con un ángulo de 23 grados desde la vertical en los lados y 13 grados desde la vertical en la parte trasera. La construcción en ángulo del casco frontal inferior también se usó para formar el glacis inclinado del Hellcat; dos placas estaban inclinadas a 38 y 24 grados desde la vertical, respectivamente. El techo del casco era de 7,9 mm. La torreta moldeada del Hellcat tenía un espesor de 25,4 mm en la parte frontal (en un ángulo de 23 grados desde la vertical) y un grosor de 12,7 mm en los lados (en ángulo a 23 grados de la vertical) y posterior (en ángulo a 9 grados de la vertical) La parte frontal de la torreta estaba protegida además por un mantelete que tenía 38,4 mm de espesor.
La torreta abierta (una característica que compartía con todos los cazacarros estadounidenses) dejó a la tripulación expuesta a francotiradores, granadas de mano y esquirlas. La prioridad doctrinal de la alta velocidad a costa de la protección del blindaje dio como resultado un diseño relativamente desequilibrado. El problema del desempeño del cañón principal se reparó con la munición High Velocity Armor Piercing (HVAP) al final de la guerra, lo que permitió que el cañón de 76 mm lograra una mayor penetración de blindaje. El cañón 76 mm con munición estándar podía penetrar el blindaje frontal de la torreta de los tanques Panther solo a distancias cortas, mientras que la munición HVAP le daba la posibilidad de atacar eficazmente a algunos de los tanques alemanes más pesados y penetrar la torreta del Panther a una distancia de aproximadamente 1,000 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario